martes, 24 de abril de 2012

Conservación de ejemplares

Richard E. Etheridge (adaptado para la WWW y actualizada por M. O'Brien y G. Schneider, en mayo de 1996)
La mayoría de los museos más grandes y las universidades que mantienen colecciones consevadas de reptiles y anfibios curados han entrenado en los métodos aprobados de la preparación y el mantenimiento de una colección en alcohol o formol. Por otra parte, muchos individuos con un interés no profesional en la historia natural tienen la inclinación y la oportunidad de obtener y preservar especímenes herpetológicos, pero carecen de conocimientos sobre las técnicas apropiadas para lograrlo. 
Es el propósito de este artículo para ser de ayuda a estas personas, incluso para pequeñas colecciones casualmente reunidas puede ser de gran utilidad si los especímenes están adecuadamente etiquetados, bien conservados, y fijos en una posición estándar. Los pasos para la conservación de muestras para el estudio scientifico son los siguientes:


1. La eutanasia. Las muestras deberán ser sometidos a la eutanasia de una manera que las dejará intactas y relajadas.
2. De inyección y corte en fleje. Conservantes líquidos deben ser introducidos en la cavidad del cuerpo, las extremidades y la cola, ya sea por inyección hipodérmica o por medio de ranuras.
3. Fijación. Si bien los ejemplares están todavía relajados, deben ser dispuestos en las bandejas para que se endurezcan en la posición adecuada.
4. Etiquetado. Cada muestra deberá ir acompañada de ciertos datos, ya sea conectada directamente o inscrito en un bloc de notas con un número correspondiente a una etiqueta numerada ligada a la muestra.
5. Almacenamiento. Después de que las muestras se han fijado en la posición adecuada, deben ser almacenadas en un líquido conservante durante al menos varios días, después de lo cual pueden permanecer en el líquido, o ser transferidos a bolsas de plástico para el almacenamiento temporal.

En esta página podemos encontrar más información sobre cómo se conservan los animales para montar una colección de laboratorio o un pequeño museo. Contiene bibliografía.

Utilizaremos también esta guía para identificar nuestros ejemplares en el laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario